Llámanos al (56 2) 2551 4274, (56 2) 3264 3710, (56 2) 3264 3711 estamos listos para orientarte!
infestaciones
insectos
roedores

Existen muchas especies de roedores, pero sólo tres de ellos son sinantrópicos (conviven con el ser humano), Rattus Norvegicus (guarén), Rattus Rattus (rata de tejado) y Mus Musculus (laucha). Rattus Norvegicus, es una de las ratas más comunes en Chile, puede pesar hasta medio kilo y medir hasta 47 cm. incluyendo la cola. Habita preferentemente en alcantarillados y cursos de agua. Rattus Rattus pesa entre 150 y 250 grs. y mide entre 17 a 25 cm., este roedor se puede encontrar preferentemente en los techos de las estructuras o casas. Mus Musculus es pequeño y delgado, mide entre 7,5 a 10 cm. de largo, suele habitar al interior de los edificios, entre sus cimientos o dentro de muebles o despensas. Importante: todos los roedores son omnivoros (comen de todo) y son muy prolíferos (una pareja de roedores puede llegar a conformar una colonia de 1.500 integrantes al cabo de un año).

Las principales enfermedades transmitidas por roedores son:
 

Enfermedad Modo de Transmisión

ANTRAX El roedor actúa como vector mecánico

Fiebre Espirilar Mordedura de roedores

Fiebre Estreptobacilar Mordedura de roedores

Fiebre Hemorragia con Síndrome Renal Excretas y secreciones de Rattus Norvegicus y Rattus Rattus

Leptospirosis Orina y secresiones de Rattus Norvegicus y Rattus Rattus

Peste BubónicaPicadura de pulgas infectadas de Rattus Rattus

Salmonelosis El roedor actúa como vector mecánico

Tifus Murino Picadura de pulgas infectadas de Rattus Rattus y Rattus Norvegicus

Triquinosis Ingesta de carne cruda o poco cocida de cerdo con quistes. Las ratas son reservorios naturales.

No. Todos los raticidas que existen en el mercado, producen una muerte natural del ejemplar por sangramiento interno; en determinadas ocasiones, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad, el proceso de putrefacción puede ser más rápido o más lento.

Las arañas de rincón tienen hábitos nocturnos, se encuentran aproximadamente en un 80 % de las viviendas urbanas, habita en lugares oscuros de su empresa u hogar, no es agresiva por naturaleza, solo muerde cuando se siente amenazada. Los lugares más comunes donde puede encontrarse una araña de rincón son los clóset, detrás de los cuadros y en los lugares que son de difícil acceso y limpieza. Una de las características principales de la araña de rincón es su rápido desplazamiento respecto de otras arañas, su color es café parduzco (aunque su tonalidad puede variar dependiendo del sector geográfico), su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 milímetros. La mordedura de una araña se caracteriza por presentar en el centro enrojecido dos pequeñas úlceras, producto de la perforación de la piel causada por los quelíceros de la araña.

Existen muchas especies de cucarachas, en nuestro país las más comunes son: 

Blatella Germánica: color café claro, de 1,2 a 2,1 cm. de longitud, antenas largas. Posee dos marcas longitudinales oscuras en el tórax. Desarrolla sus actividades por la noche, habita en áreas cerradas y especialmente en las que hay alimentos. Su alta capacidad adaptativa, alimenticia y de comportamiento coloca a este insecto como uno de los más resistentes a plaguicidas. 

Blatella Oriental: tiene alas marrones rojizas, antenas largas, marcas visibles en el tórax. Mide entre 2 y 4 cms. de largo, habita en áreas muy húmedas, se expone de día. 

Blatella Americana: Es de color café muy oscuro, la hembra mide hasta 3,2 cm. y el macho hasta 2,5 cm., suelen ser encontrados en exteriores con materia orgánica en descomposición; también son localizables en áreas que ofrecen condiciones húmedas como patios sombreados, alcantarillas, etc.  

Existen tres Condiciones fundamentales para el desarrollo de una plaga al interior de una empresa, industria u hogar. Comida-Protección-agua. Se debe tener especial cuidado en el manejo de residuos, mantener las bolsas de basuras amarradas, dentro de un tacho de basura con tapa, los restos de alimentos se deben dejar exclusivamente en las bolsas de basura, evitando que trabajadores y operarios se lleven productos alimenticios a sus puestos de trabajo, las mascotas se deben alimentar exclusivamente de día y retirar los restos de comida por la noche, etc. en resumen se deben eliminar todas aquellas fuentes de alimentación y de agua, que puedan abastecer a roedores e insectos. 

Respecto a la protección es imprescindible eliminar sectores de: maleza, acumulación de desperdicios; en el caso del estibaje de mercadería, se debe tener especial precaución con aquellos productos que tienen baja rotación, no almacenar mercadería adosada al muro ni al suelo. En resumen se deben mantener, tanto los espacios interiores como exteriores de su empresa u hogar, despejados, limpios y sin obstáculos que posibiliten cobijar a roedores o insectos.

Si un murciélago entra en su empresa o vivienda considere lo siguiente: 

  • Nunca trate de atraparlo con las manos desnudas, utilice guantes, escobas, cajas de cartón o cualquier elemento que evite tocarlo directamente.

  • Si lo atrapa, puede llevarlo al laboratorio de rabia del Instituto de Salud Pública o llame a la SEREMI de SALUD para su retiro.

  • Si no lo quiere capturar o tocar, llame a TECNOAMBIENTE para el retiro y posterior análisis de salud del ejemplar.